Equilibra2

28 octubre 2009

Llega a España FOOD, un proyecto europeo para mejorar los hábitos alimentarios

Filed under: Noticias — equilibra2 @ 12:56
Tags: , , , ,

FOOD

Llega a Madrid el autobús de FOOD, culminando asi un recorrido por 6 países (Bélgica, Francia, Italia, República Checa y Suecia, además de España) para promover la lucha contra la obesidad, en el marco de una campaña apoyada por la Unión Europea que se desarrollará en el entorno laboral durante 2 años.

FOOD (de las siglas inglesas Fighting Obesity through Offer and Demand )es un roadshow que forma parte de un proyecto, financiado por la Unión Europea e impulsado por Accor Services con el apoyo de 21 entidades públicas y privadas para promover unos hábitos alimentarios saludables en el entorno laboral. En España, la campaña cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Dieta Mediterránea (FDM).

Durante los últimos 6 meses, expertos nutricionistas de FOOD ha analizado las necesidades y expectativas de los colectivos de trabajadores y restauradores, mediante una encuesta realizada a 52.000 empleados y 5.000 restauradores de toda Europa, generando una serie de recomendaciones generales que serán adaptadas a la dieta específica de cada país.

Por otro lado, una encuesta realizada por FOOD en España a 1.000 restaurantes y 10.000 usuarios, ha revelado, entre otros datos que el 63% de los restauradores aplican sus propias reglas de alimentación equilibrada, pero reconocen tener un conocimiento mediano sobre dieta equilibrada y consideran que podrían saber más. Además, un 56% de los encuestados afirman haber notado un incremento de la demanda de menús equilibrados por parte de los consumidores.

El entorno laboral, un ámbito prioritario para la lucha contra la obesidad

Según la OMS, el número de casos de obesidad se ha triplicado desde los años ochenta en los países europeos y se prevé un crecimiento mundial del 4% en los próximos diez años. La obesidad es una de las primeras causas de mortalidad (entre el 10 y el 13% de las muertes en Europa), y contribuye a desarrollar numerosas patologías como  enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, hipertensión, isquemia y determinados tipos de cáncer. El gasto relacionado con la obesidad supone para nuestro sistema nacional de salud unos 2.500 millones de euros al año.

De forma similar, la Organización Internacional del Trabajo ha observado que los empleados que padecen obesidad o enfermedades crónicas son menos productivos, una mala alimentación reduce la productividad en un 20%, y tienden a un mayor absentismo.

Pero, mientras que introducir buenos hábitos alimenticios en el ámbito familiar es relativamente fácil, mucho más difícil es lograrlo fuera de casa.  Al mismo tiempo, comer en el trabajo se ha convertido en habitual para muchas personas debido al impedimento que supone la distancia y el tiempo disponible para comer en el hogar.

Y, aunque los empleados cada vez son más conscientes de la necesidad de seguir una dieta sana y equilibrada de forma habitual, los que no tienen servicio de comedor en su empresa deben enfrentarse a una oferta muy variada debiendo confiar en su propio criterio a la hora de elegir. De ahí la necesidad de una campaña de información y concienciación, para fomentar que las decisiones sean racionales y repercutan positivamente en la salud de las personas que comen a diario en establecimientos de restauración.

Herramientas específicas para restauradores y usuarios

Los objetivos de FOOD durante los dos años que durará en total la campaña, iniciada a principios de 2009 con la fase de recopilación y análisis de datos acerca de hábitos alimentarios, son principalmente informar, educar y conseguir la puesta en marcha de políticas eficaces en las compañías, en coordinación con los departamentos de servicios humanos, los comités de empresa y los servicios médicos internos o mediante el acuerdo con proveedores externos.

Asimismo, el programa pone al alcance de empresas, trabajadores y restaurantes las siguientes herramientas:

  • Un DVD con las normas decretadas por los expertos, cuyas recomendaciones están ilustradas por demostraciones realizadas por seis jefes de cocina nacionales.

  • También está prevista la realización de sesiones de formación, folletos, libros de recetas, pósters, forums y asesoría para las empresas que quieran participar a la iniciativa.

Recomendaciones de FOOD a consumidores para una alimentación equilibrada:

 

  • Pruebe siempre la comida antes de añadir sal u otros condimentos.

  • Reduzca el uso de grasas y favorezca grasas vegetales.

  • Coma al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.

  • Priorice la fruta fresca como postre habitual y de vez en cuando los postres lácteos.

  • Utilice técnicas de cocinado que no añadan excesiva cantidad de grasa (vapor, asados, a la parrilla, etc.).

  • Utilice el agua como bebida de elección para acompañar sus comidas.

  • Durante sus descansos evite el picoteo de alimentos demasiado grasientos o ricos en sal o azúcar.

  • Como alternativa al consumo de carne, puede preparar combinaciones de legumbres y cereales.
  • Introduzca variedad en el menú y cuide la presencia de todos los grupos alimentarios: pasta, verduras, frutas, frutos secos, carne y pescado.
  • Beba 1.5 a 2 litros de agua al día – equivalente de 6-8 vasos
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: