Equilibra2

1 noviembre 2009

Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Filed under: Noticias — equilibra2 @ 22:15
Tags: , , , , , , ,

seguridad alimentariaAnte el creciente e imparable aumento del sobrepeso y obesidad en la población  de nuestro país, el Gobierno está examinando el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que busca unificar todas aquellas leyes que están relacionadas con los alimentos y la nutrición, para intentar reforzar la seguridad y calidad de la alimentación. De esta manera, el Gobierno da cumplimiento a un compromiso adquirido con los ciudadanos e incluido en la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012.

La ley contiene medidas para luchar contra la obesidad


El anteproyecto contempla una serie de medidas especialmente dirigidas a la población infantil, como por ejemplo, limitar la cantidad de grasas saturadas en los alimentos, o bien fomentar de una manera más agresiva el consumo de una dieta saludable.

Para intentar reducir la obesidad, el Gobierno ha anunciado que se coordinará con todas las comunidades autónomas y los agentes sociales para desarrollar una nueva estrategia que defienda una alimentación saludable y que refuerce la estrategia NAOS.

La ley refuerza la coordinación y la cooperación entre administraciones para el diseño de planes de control oficial integrados, coordinados y sistematizados


Otra de las medidas del Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición es la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, para reforzar la calidad, seguridad y gestión de los alimentos.

La  ley aborda de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor


Según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso y el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha explicado que todavía, el 50% de los comedores escolares no proporciona una alimentación saludable y equilibrada, y que más del 9% de los niños son obesos y un 18’48% tienen sobrepeso, En resumen, uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso. Esta alta tasa de obesidad infantil tiene una enorme trascendencia en términos de salud, esperanza de vida e impacto económico: en 2002, se calculó que los costes asociados a la obesidad sumaban unos 2.500 millones de euros anuales, lo que representa, aproximadamente, el 7% del gasto sanitario total. De ahí que sea necesario desarrollar iniciativas más efectivas para evitar los problemas nutricionales.

La alta tasa de sobrepeso y obesidad infantil obliga al Gobierno, a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general, a adoptar las medidas oportunas que permitan reducir la incidencia de la denominada “epidemia del siglo XXI”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: