Equilibra2

4 noviembre 2009

Agua

Filed under: Alimentación,Nutrición — equilibra2 @ 10:59
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vaso-agua

El agua es un elemento básico e indispensable en la vida de las personas, sin ella no se podría vivir. Constituye el más efectivo medio de transporte de los nutrientes y desechos del organismo.

Los médicos recomiendan beber alrededor de 2 litros por día, los otros 2 litros necesarios son incorporados mediante la ingesta de diferentes alimentos como las verduras, frutas, carnes o pescado entres otros.

Por ello, se recomienda consumir agua corriente -potable, si es de buena calidad, o de lo contrario, purificada o mineral- a lo largo de todo el día, distribuida uniformemente. Entre litro y medio y dos litros. Lo ideal es comenzar con un vaso en ayunas, después a media mañana y también antes de acostarse, además de responder a la sensación de sed que se pueda presentar en cualquier momento del día. Contrario a lo que recomiendan algunas dietas, no es dañino consumir un vaso de agua durante las comidas, si existe la necesidad de ingerir líquidos.

Beneficios de beber agua:

A través del agua que se consume diariamente, cada órgano del cuerpo absorbe aquellos elementos indispensables para su funcionamiento y elimina -a través de la orina, las heces o la transpiración- aquellos que le resultan innecesarios.

Además, ayuda a mantener la temperatura corporal en torno a los 36º C, independientemente de la ambiental o de otros factores que puedan alterar este equilibrio, como la fiebre o el acaloramiento tras realizar alguna actividad física. Esto es posible también gracias al mecanismo de la transpiración, que evita un posible sobrecalentamiento del cuerpo, lo cual podría sobre-exigir el funcionamiento cardiaco y producir un infarto u otra afección.

Las personas que practican algún deporte, que se ven sometidas a condiciones extremas de sequedad ambiental,  que presentan sudoración excesiva, que padecen ciertas dolencias -como acidez de estómago- o que deseen adelgazar, deben consumir incluso mayor cantidad de agua -por lo menos medio litro más- y, en algunos casos, preferir aquellas enriquecidas con minerales y otros suplementos (la combinación de agua en exceso y la poca sal produce un efecto llamado hiponatremia que puede ser grave y provocar el desvanecimiento del deportista). Pero, independientemente del estado de salud de una persona y del ejercicio que practique, beber agua, es decir, mantenerse bien hidratado, es uno de los pilares de un buen estado de salud. De lo contrario el metabolismo se resiente de manera considerable: se ralentiza la digestión y hasta pueden aparecen problemas circulatorios y renales.
A medida que avanza la edad, el consumo debe ir en aumento, ya que el organismo requiere de más ayuda para realizar sus funciones.

Es muy importante hacer del consumo de agua una rutina. Desde pequeños se debe incentivar a los niños a beber agua, aun cuando no sientan necesidad de hacerlo, pues diversos factores pueden alterar la sensación de sed.

Cada día el organismo pierde agua de diferentes maneras:

  • Perspiración y transpiración son responsables de una pérdida aproximada de 0,5 a 1 litro de agua diario. La primera consiste en la eliminación de vapor de agua por la piel, sin sudor aparente. La segunda es la pérdida concreta de agua mediante el sudor de la piel.
  • Al respirar, se pierde alrededor de un cuarto de litro, por evaporación. Esta situación aumenta, con el tiempo frío, la altura y el esfuerzo físico.
  • Con las heces se elimina alrededor de 200 ó 300 ml diarios de agua. Esto aumenta considerablemente cuando hay presencia de vómitos o diarrea.
  • El mayor volumen de agua se elimina a través de la orina -entre 1 y 2 litros diarios- dependiendo de la cantidad de líquido ingerido.

Consecuencias de no beber agua:

  • Si el cuerpo no recibe la cantidad de agua necesaria, el metabolismo no se desarrolla como debe. Puesto que el agua es protagonista de transportar nutrientes, eliminar toxinas y regular la temperatura, cuando nos privamos de ella el sistema se puede alterar.
  • La digestión se hace lenta pues los alimentos necesitan disolverse en una solución formada por jugos gástricos y agua.
  • La orina se concentra en exceso y pueden aparecer problemas serios en los riñones que, para preservar la sangre, empiezan a acumular sales.
  • El agua ayuda a disolver las fibras residuales de los alimentos y es necesaria para expulsar las heces del cuerpo, si se obtiene en defecto, puede producir estreñimiento.
  • La circulación sufre la carencia de un medio acuosos y sin la cantidad de agua necesaria corre la velocidad de la circulación es menor que la aconsejable.
  • Aparecen síntomas de deshidratación como boca seca, ojeras, disminución de la orina y presión baja.

Situaciones extremas

En determinadas situaciones las necesidades de ingesta de agua pueden y deben aumentar de manera considerable:

  • En caso de fiebre es necesario beber más agua de lo habitual para compensar de alguna forma las que se pierden por transpiración.
  • Durante el embarazo el trabajo de eliminación del organismo se multiplica y las mujeres durante el embarazo tienen un alto riesgo de infecciones urinarias. Beber es vital para facilitar el trabajo a los riñones y para prevenir las infecciones urinarias. Tras el embarazo conviene mantener la alta cantidad de ingesta de agua, ya que la producción de leche así lo requiere.
  • En verano los grandes calores son responsables de deshidratación, por lo que el organismo necesita más agua, sobre todo en el caso de niños y ancianos.
  • Con acidez de estómago, si consume agua en grandes cantidades durante o después de comer, se disuelven los jugos gástricos, con lo que se reduce el grado de acidez en el estómago.
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1 comentario »

  1. Me ha gustado mucho este post porque está muy completo y explica muy bien las propiedades y beneficios del agua. Creo que en la vida diaria no le damos la importancia que realmente tiene y este post puede ayudarnos a darnos cuenta de lo necesaro que es beber agua para nuestra salud.
    Muchas gracias

    Comentario por Merian — 6 noviembre 2009 @ 19:00 | Responder


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