Equilibra2

4 noviembre 2009

Dieta Mediterránea: Candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Filed under: Alimentación,Dietas,Noticias — equilibra2 @ 18:01
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Cartel DietaMed_250x250_tcm5-25767

España, Grecia, Italia y Marruecos presentan conjuntamente la candidatura transnacional para que la Dieta Mediterránea sea inscrita en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tomará la decisión sobre la inscripción en septiembre 2010.

La Dieta Mediterránea es un herencia cultural milenaria que tenemos en común con los demás pueblos mediterráneos, una forma de vivir compartiendo, unos cultivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, un estilo de vida. Este inmenso patrimonio cultural se está abandonando progresivamente y existe el riesgo de que se pierda si no se toman medidas para protegerla.

El Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con sus homólogos, han presentado la  Dieta Mediterránea como candidata a ser nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO . Se trata de conseguir el reconocimiento internacional a nuestra dieta, que ya ha sido reconocida por médicos y especialistas en nutrición como una de las más saludables y de las que aportan una mayor esperanza y calidad de vida.

Ya hace años que diferentes estudios han demostrado que en los países ribereños del Mediterráneo las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares son las más bajas de Europa. No hay un solo factor determinante, pero parece ser que la baja ingesta de grasas de origen animal es una de las grandes ventajas de nuestra dieta, a favor de una mayor ingesta de grasas de pescado, ricas en ácidos grasos omega-3. Pero además debemos unir la acción beneficiosa del aceite de oliva, que comparte con otras grasas vegetales, y que ayuda al organismo a liberarse del “colesterol malo”. El consumo de legumbres, frutas, verduras, pastas, cereales y arroz, suponen el principal aporte de la dieta, en detrimento de carnes, lácteos, grasas y azúcares refinados, que clásicamente se consumían de forma ocasional.

Desafortunadamente, la globalización está cambiando nuestros hábitos alimenticios, y la comida rápida y los productos precocinados están alterando nuestras costumbres. De hecho, ya empiezan a verse preocupantes signos de este cambio, como la detección deobesidad y altos niveles de colesterol en niños y adolescentes,  que además son cada vez más sedentarios en sus costumbres. Algo que las autoridades sanitarias tratan de cambiar sin mucho éxito de momento, ya que luchan de forma desigual contra los grandes recursos en publicidad de las multinacionales de la alimentación.

video dieta mediterranea

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2 comentarios »

  1. Tu blog es magnifico. Me gusta muchísimo.Sigue con el porque aprendemos cosas muy interesantes.
    Aunque con un poco de retraso te deseo FELIZ AÑO NUEVO

    Comentario por santosdeldia — 10 enero 2010 @ 15:08 | Responder

    • Muchísimas gracias!!!! Me alegro de que os esté resultando interesante y útil. Nunca es tarde para desear Feliz Año. Besos.

      Comentario por equilibra2 — 10 enero 2010 @ 19:51 | Responder


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