Equilibra2

4 noviembre 2009

Minerales

Filed under: Nutrición — equilibra2 @ 8:48
Tags: , , , , , , , , , , , , ,

malteada370Los minerales, a pesar de no ser un nutriente calórico, son indispensables y deben suministrarse en cantidades suficientes mediante una alimentación variada.

Tienen importantes funciones reguladoras, además de su función plástica, al formar parte de la estructura de muchos tejidos.

Las principales fuentes de  minerales son las plantas, ya que éstas los extraen de la tierra y los incorporan a sus tejidos. Es por eso que los vegetales, legumbres, frutas, semillas y nueces, son las principales fuentes de minerales.

De acuerdo a la necesidad que el organismo tiene de ellos,  se clasifican en:

  • Minerales mayores o macrominerales: Engloba aquellos cuyo requerimiento es mayor a los 100 mg. diarios, siendo los más importantes el Potasio, Calcio, Sodio, Fósforo, Magnesio y Azufre.
  • Minerales menores o microminerales: Son los que tienen un requerimiento menor a 100 mg diarios. Entre ellos los más importantes son: el Hierro, Yodo, Cobre, Zinc, Cromo, Manganeso, Cobalto y Selenio.

  • Oligoelementos o elementos traza: los cuales se requieren en cantidades mínimas (microgramos o millonésimas de gramo).

Generalmente las cantidades de minerales requeridas por el organismo, se obtienen mediante una dieta equilibrada y variada. No obstante, la cantidad adecuada dependerá de la constitución y del estilo de vida de cada persona. También pueden ser añadidos a la dieta en forma de suplementos, pero estos deben ser prescritos por un médico, pues en dosis mayores, muchos de ellos pueden ser tóxicos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muy interesante… perdón por el atrevimiento, pero me gustaria sugerirte algo: has puesto los alimentos que son fuente de minerales y eso esta muy bien; pero a mi me gustaria saber y creo que puede ser una gran aportación para todos los que visitamos este blog, que además de eso, incluyeses, cuales de esos alimentos aportan cada mineral en concreto. Igual es un poco trabajoso, simplemente es una sugerencia.
    Muchas gracias por seguir informándonos.

    Comentario por Merian — 5 noviembre 2009 @ 12:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: