Equilibra2

12 noviembre 2009

Día Mundial contra la Obesidad

Filed under: Noticias — equilibra2 @ 21:40
Tags: ,

obesidad

Se celebra hoy, 12 de Noviembre y coincide con el debate social abierto en España por la retirada de la tutela a los padres de un menor de nueve años que pesa 70 kilos.

(Fuentes: Europa Press y EFE)

En España el 53,4 por ciento de los adultos y el 27,6 por ciento de los menores de edad presenta sobrepeso u obesidad.

Cada año los españoles engordan un promedio de 400 gramos y pueden acumular entre 7 y 8 kilos de sobrepeso entre los 30 y los 50 años de edad, según afirman los datos del ‘European Prospective into Cancer and Nutrition Study’ ofrecidos hoy por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), con el motivo de la celebración del Día Mundial contra la Obesidad.

En España el 53,4 por ciento de los adultos y el 27,6 por ciento de los menores de edad presenta sobrepeso u obesidad, cifras que sitúan a nuestro país como el séptimo “más gordo” de toda la Unión Europea (UE).

Además de la muerte, el sobrepeso propicia enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el exceso de colesterol, los infartos cerebrales, los problemas cardiacos y el cáncer.

Alicia Gordillo, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Nutrición y Obesidad, ha apuntado que en una persona obesa, más especialmente si lo ha sido desde la infancia, aumenta por tres la probabilidad de desarrollar cáncer de colón; por cuatro, artritis; por cinco, un problema cardiaco y, por ocho, diabetes del tipo II.

Otras dolencias derivadas del exceso de peso serían la artritis y los problemas respiratorios, ha apuntado Gordillo, quien ha recordado que el 42,3 por ciento de los fallecidos por gripe A padecía obesidad grave.

De hecho, uno de cada doce españoles muere por causa del exceso de peso, según informes de IMEO. Por este y otros motivos, el 40 por ciento de los españoles confiesa querer adelgazar, aunque sólo el 11,2 por ciento de la población (9,3% de los hombres y 13% de las mujeres) sigue una dieta o régimen.

La obesidad infantil está adelantando a los treinta años patologías que antes eran propias de los ancianos, una situación que, según los expertos, debería hacer reaccionar a todos los agentes que intervienen en la alimentación de los niños, porque éste es un problema social.

Hoy en día existe un consumo excesivo de alimentos manufacturados –comida rápida, golosinas, refrescos y  bollería industrial– que están al alcance de los niños por su bajo coste y fácil acceso en los centros comerciales, zonas de ocio y colegios, explicaron desde el instituto.

A este consumo de alimentos “poco saludables” se suma la “falta de un patrón de consumo organizado”, subrayaron. “Una gran cantidad de niños no desayunan, a menudo están acostumbrados a picotear en todo momento y no comen o cenan en familia”, aseguraron. Asimismo, “hoy en día las mujeres no tienen tiempo para dedicarle al hogar y para cocinar y recurren a comidas de fácil preparación y precocinadas”, apuntaron desde el IMEO.

En esta misma línea, el ejercicio físico es tan importante como la dieta o el apoyo psicológico. Practicar algún deporte tiene numerosos efectos beneficiosos sobre el control de peso: aumenta el gasto energético; modifica la composición corporal y los hábitos alimenticios; modula el apetito, ya que disminuye la apetencia por los alimentos grasos.

Asimismo, mejora los factores de riesgo asociados a la obesidad y tiene efectos psicológicos positivos, mejorando la autoestima y el estado de ánimo; ayudando al control de la ansiedad, siendo fundamental en el mantenimiento del peso perdido que suele ser el problema principal a largo plazo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: