Equilibra2

16 noviembre 2009

Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria

Filed under: Alimentación,Noticias — equilibra2 @ 22:24
Tags: , ,

Se inició hoy en Roma la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a la que acudirán los días 16,17 y 18 los Jefes de Estado y Gobierno correspondientes a 191 países así como expertos en la materia de entidades no gubernamentales, quienes participan en calidad de observadores.

Asimismo, de conformidad con lo estipulado en el Reglamento General de la FAO puede también asistir el público en general a las sesiones plenarias, otras organizaciones internacionales no gubernamentales y de la sociedad civil (OING y OISC) para lo que podrán solicitar la acreditación, a condición de que representen a grupos relacionados con las principales esferas de actividad de la FAO, en particular productores y consumidores de alimentos, o tengan conocimientos y experiencia en áreas relacionadas con la seguridad alimentaria.

El evento ha sido precedido durante el mes de Octubre por una serie actividades:

  • El Foro de Expertos de Alto Nivel para programar las tareas respecto a cómo se va a alimentar al mundo en el 2050, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de Octubre; que examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9.200 millones a mediados de este siglo.
  • La reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSAM), del 14 al 17 de Octubre, que ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.
  • la celebración del Día Mundial de la Alimentación, del día 16 de octubre. Cuyo lema de este año era “conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis”.

La situación de inseguridad alimentaria mundial ha empeorado y sigue representando una grave amenaza para la humanidad. Al mantenerse persistentemente elevados los precios de los alimentos en los países en desarrollo, el número de personas que padecen hambre ha estado aumentando implacablemente en los últimos años. La crisis económica mundial está agravando la situación, al afectar al empleo y profundizar la pobreza. La FAO calcula que el número de hambrientos podría incrementarse en otros 100 millones en 2009 y superar la marca de los mil millones.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, ha manifestado que la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria es urgente para afrontar el hambre que se va incrementando por lo que se hace necesario que se fijen compromisos concretos “esta crisis silenciosa del hambre, que afecta a uno de cada seis seres humanos, supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo”.

Los líderes mundiales convocados en la sede de la FAO para la Cumbre han  adoptaron por unanimidad una declaración prometiendo un renovado compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra, de forma sostenible y a la mayor brevedad posible.

Los países acordaron también trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos nacionales e internacionales para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector, mejorar la gobernanza de las cuestiones alimentarias a nivel mundial en asociación con las partes interesadas relevantes del sector público y privado, y a enfrentarse de forma proactiva a los desafíos del cambio climático y a la seguridad alimentaria.

Los desafíos esenciales de la cumbre son:

  • Erradicar el hambre del Planeta. No solo asegurar una producción suficiente de alimentos para una población mundial que aumentará en un 50% y llegará a los 9.000 millones para el 2050, sino también encontrar el modo de garantizar que todos tengan acceso a la alimentación que necesitan para una vida activa y saludable.
  • Poner en marcha un sistema más coherente y efectivo de gobernanza de la seguridad alimentaria tanto en el plano nacional como en el internacional.
  • Asegurarse de que los países en desarrollo tienen una oportunidad justa de competir en los mercados mundiales de productos básicos y de que las políticas de apoyo a la agricultura no distorsionan injustamente el comercio internacional.
  • Hallar el modo de garantizar que los agricultores de los países desarrollados y en desarrollo obtengan unos ingresos comparables a los de los trabajadores de los sectores secundario y terciario en sus respectivos países.
  • Movilizar importantes inversiones adicionales del sector público y privado en infraestructura agrícola y rural y garantizar el acceso de los agricultores a los insumos modernos a fin de impulsar la producción de alimentos y la productividad en el mundo en desarrollo, particularmente en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.
  • Teniendo en cuenta que un mínimo de 30 países atraviesa por emergencias alimentarias, convenir en mecanismos más eficaces para la reacción temprana ante las crisis alimentarias.
  • Asegurar que los países estén preparados para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos negativos.

Según un informe del CSAM sobre “Evaluación de la Seguridad Alimentaria y Situación de la Nutrición a Escala Mundial” correspondiente al 2008, en el planeta sigue aumentado el número de personas subnutridas de unos 842 millones en el periodo 1990-92, a los 848 del periodo 2003-05, habiéndose producido un aumento en el África Subsahariana, con un incremento destacado en la República Democrática del Congo. El informe destaca un aumento del 20% al 25% de las personas subnutridas en la región para los periodos de 1990-92 a 2003-05, así como la prevalencia de casi un 30% de los niños menores de cinco años los que presentan una falta de peso adecuada a su edad. Señala asimismo que el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, caracteriza al año 2009 como “catastrófico para los hambrientos del mundo” y señala el aumento del hambre en todas las principales regiones del mundo, estimando el número de personas subnutridas en más de mil millones.

Mas información en:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: