Equilibra2

25 noviembre 2009

Dieta equilibrada

Filed under: Dietas,Equilibradas — equilibra2 @ 11:20
Tags:

p_404Dieta equilibrada es aquella que incluye variedad de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica –infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión…), estilo de vida (activo, sedentario), etc., que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

Condiciones que debe cumplir una dieta para que sea equilibrada:

  • Debe aportar una cantidad de energía equivalente al Gasto Total diario. Mediante los nutrientes energéticos glúcidos en primer lugar y lípidos.
  • Debe suministrar proteínas en la cantidad adecuada dependiendo de la actividad biológica y de la edad del individuo.  Asegurando la ingestión adecuada de aminoácidos esenciales.
  • Debe cubrir las necesidades vitamínicas y minerales (sustancias reguladoras).
  • Todos los nutrientes deben ingerirse en la proporción adecuada. Los glúcidos deben representar entre el 50-60% de la dieta, los lípidos el 25-30% y las proteínas el 15% aproximadamente.
  • Es conveniente distribuir la ingestión diaria de alimentos en cuatro o cinco tomas y nunca en menos de tres.
  • Es interesante incorporar fibra en la dieta tomando alimentos vegetales ricos en fibra.

Para asegurarnos un aporte adecuado de todos los nutrientes debemos hacer una dieta lo más variada posible y esto podemos conseguirlo tomando diariamente uno o dos alimentos, en cantidad suficiente, de cada uno de los grupos.

Cada ración puede estar constituida por uno de los siguientes alimentos:

Los alimentos que pertenecen al mismo grupo pueden ser intercambiables, en unas cantidades adecuadas, ya que comparten similares propiedades nutritivas. Esto nos permite variar al máximo la dieta sin que se modifique significativamente la composición nutritiva de la alimentación cotidiana.

No debemos olvidar que dentro de algunos grupos hay diferencias en función del contenido graso y de azúcares (lácteos completos o desnatados, carnes grasas o magras, yogures sin azúcar o azucarados…), lo que se traduce en mayor o menor número de calorías. Las cantidades o raciones y tipo de alimentos a consumir dependen de las necesidades de calorías de cada persona.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: