Equilibra2

21 diciembre 2009

Banquetes Navideños, claves para no coger “kilos de más”

Filed under: Alimentación — equilibra2 @ 14:17

Estas navidades los españoles engordarán una media de tres kilos por persona, según afirmaron expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), quienes recomiendan compensar los excesos de estas fechas con un aumento en la actividad física y con un seguimiento nutricional correcto.

Al cabo de cada “comilona” de Navidad o Año Nuevo, se pueden consumir de 2.000 a 3.000 Kilocalorías, el equivalente a dos días de dieta normal y que desemboca en kilos de más en la balanza.

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RECOMENDACIONES PARA UNAS NAVIDADES SALUDABLES


  • No comprar los dulces típicos navideños (turrones, mazapanes, polvorones,…) con mucha antelación: Los empezarás a consumir antes.
  • Tampoco comprar muchas cantidades: O los seguirás comiendo después para gastarlos.
  • Los días previos y posteriores de las fiestas seguir una dieta baja en calorías: Así ayudarás un poco a compensar y se puede llegar a perder el peso cogido con los excesos en un par de días.
  • No llegar a la comida o la cena en ayunas: No comer nada durante el día en previsión de un exceso durante la cena, provoca que se llegue con un hambre excesiva y que el autocontrol sobre la comida sea menor. Además, mientras menos azúcar haya en sangre, más se absorben los alimentos y más engordan. Por este motivo, es mejor hacer las comidas regulares durante el día para llegar con un apetito moderado.
  • Acudir con ropa ajustada y si es posible con cinturón: Te ayudará a notar antes cuando te encuentras saciado.
  • Es preferible comer sentado: Mientras charlamos de pie con otros comensales, solemos picotear sin controlar la cantidad de alimentos que ingerimos. Lo mejor en este caso, es no comer directamente de las bandejas, sino hacer una selección y servirnos en un plato  lo que vayamos a comer.
  • En el aperitivo, es aconsejable sustituir patés, salsas y hojaldres por mariscos, embutidos magros, ensaladas, caldos (mucho mejor si están desgrasados) o verduras.
  • En la comida, el pescado es una gran alternativa a las carnes rojas: ya que es una proteína magra y saludable.
  • Reducir pan y salsas: Sobre todo aquellas que utilizan ingredientes con alto valor calórico (como la nata, la mantequilla y el queso).
  • Eliminar fritos, patatas, pastas, arroces y legumbres: Porque son alimentos muy energéticos que el cuerpo no tiene tiempo para metabolizar.
  • Acercar la comida a la nariz: El olfato ayuda al cerebro a procesar el bocado como “ya comido”, lo que ayudará a sentirte saciado antes.
  • Tomar alimentos templados: Así se incrementan las sustancias volátiles que llegan al olfato, y por lo tanto, al cerebro. Si se consumen alimentos recién sacados de la nevera, tienen menos sabor y aroma que si se toman templados, por lo que su efecto saciante tarda mas en producirse.
  • Tomar bocados pequeños y masticarlos bien: No sólo se contribuye a hacer mejor la digestión sino, de la misma manera, se absorben mejor los aromas y se ayuda al cerebro a sentirse lleno antes.
  • Aprender a decir que no: No hay porque comer todo lo que nos ofrezcan, si en las cantidades que nos ofrezcan. Es mejor tomar raciones pequeñas y repetir si es necesario.
  • A la hora del postre, es mejor decantarse por fruta: Para hacerla más apetecible, puede servirse de forma festiva, en brochetas, rodajas,… También es mejor el chocolate negro que los clásicos dulces navideños, elaborados a base de frutos secos, azucares, grasas y harina refinada.
  • No beber en exceso: pues esto hace que muchas calorías “vacías” se transformen en grasa corporal.
  • Sustituir el café por infusiones: Así se ayuda a hacer la digestión.
  • No aprovechar las sobras de la comida navideña: Es perjudicial para la salud ya que hace que los excesos de la cena anterior se amplifiquen en los días sucesivos. Una solución sería regalar o congelar estas sobras.
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