Equilibra2

23 marzo 2010

Análisis de etiquetas

Filed under: Alimentación,Nutrición — equilibra2 @ 10:14
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etiquetas_alimentosLas etiquetas de los alimentos envasados aportan una información muy útil para el consumidor que le permite, además de conocer las principales características de los productos que ingiere, hacerse una idea de la relación calidad/precio.

Hemos de apreciar lo mucho que vale la información que nos proporcionan las etiquetas y nos conviene fijarnos bien en ellas, ya que constituyen el compromiso del fabricante ante el consumidor de que un artículo reúne las condiciones que exige la normativa vigente para esa familia de productos. La norma general es que el etiquetado ha de ser claro y conciso y que nunca debe inducir a error al consumidor en lo que se refiere a características, composición, naturaleza, cualidades, cantidad, origen o modo de fabricación.

En los productos alimenticios envasados hay dos clases de información:

  • General (común a todos y obligatoria): sirve para conocer las características esenciales lo que uno compra.
  • Nutricional (opcional y que ofrecen sólo algunos de ellos): no es obligatoria pero sí muy conveniente, pone a disposición del consumidor información sobre las características nutritivas del alimento: calorías que aporta, los nutrientes que contiene, la cantidad de fibra, vitaminas, sales minerales, etc..

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Datos que deben figurar en el etiquetado general de los alimentos envasados.

  • Nombre del producto, tal y como se denomina en España: no tiene que ver con la presentación o marca comercial, sino con la denominación. Por ejemplo, no es lo mismo un yogur que un preparado lácteo, o un zumo de frutas que un néctar de frutas. En algunos alimentos hay que incluir en la etiqueta la calidad específica, variedad, categoría comercial (extra, primera, … ) y el calibre. En frutas, verduras y hortalizas frescas, se deberá indicar su origen.
  • Lista de ingredientes: se presentan por orden de importancia; el de más peso es el que primero aparece. Ahí sabemos lo que compramos.
  • El grado alcohólico, para las bebidas con un grado superior al 1,2%.
  • La cantidad neta en los productos envasados se expresa en peso para los alimentos sólidos y en volumen para los líquidos.
  • Fecha de caducidad, indica el día y el mes en los productos muy perecederos.
  • Fecha de consumo preferente, con una de las dos siguientes expresiones según sea la duración del producto: “Consumir preferentemente antes de…” seguido del día y el mes si la duración del producto es entre 3 y 18 meses. “Consumir preferentemente antes de fin de…” seguido del año para productos con duración superior a 18 meses.

Aparte de estos datos, en la mayoría de los casos también deben figurar otros, como:

  • Condiciones especiales de conservación y de utilización.
  • Modo de empleo.
  • Identificación de la empresa (nombre, razón social, etc.).
  • Lote de fabricación al que pertenece el producto y su origen, si proceden de países no miembros de la Unión Europea..

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Etiqueta nutricional.

Muy útil para conocer qué nutrientes, y en qué cantidad, contiene un determinado producto. La normativa que regula en nuestro país el etiquetado nutricional, que no se aplica a las aguas minerales ni a los complementos dietéticos, establece que esta etiqueta no es obligatoria. Sólo lo es en los productos cuya presentación hace referencia a características nutricionales como, por ejemplo, “rico en calcio”, “bajo en colesterol” o “con vitamina A y E”.

Coexisten dos formatos principales de etiqueta nutricional:

  • El más esquemático sólo indica, por este orden, el valor energético, la cantidad de proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.

etiqueta simple

  • El otro, más amplio, informa sobre los azúcares, ácidos grasos saturados, la fibra y el sodio.

sp_nut_facts_label

No obstante, cualquiera de estas dos etiquetas puede incluir datos sobre otros componentes (colesterol, vitaminas, sales minerales, almidón…). Asimismo, pueden mencionarse las cantidades de determinadas vitaminas y sales minerales, en función del porcentaje que supongan de la cantidad diaria recomendada (CDR) de ese nutriente para una alimentación saludable y equilibrada..

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Alimentos sin envasar.

Tanto los productos que se presentan sin envasar en los establecimientos comerciales como los que se envasan a petición del consumidor, deben incorporar datos obligatorios mediante etiqueta o cartel en el lugar de venta:

  • Denominación del producto, el estado físico o tratamiento al que haya sido sometido y su categoría, calidad, variedad y origen
  • En la carne, debe especificarse la clase o tipo de canal de procedencia y la denominación comercial de la pieza de que se trate (tapa, …). En los pescados, debe constar la forma de presentación comercial.

En los productos que envasa el establecimiento comercial deben indicarse estos datos:

  • Denominación, estado físico, categoría de calidad, variedad y origen.
  • Lista de ingredientes, en su caso.
  • Cantidad neta.
  • Fecha de caducidad o fecha de duración mínima.
  • Identificación de la empresa.
  • Condiciones especiales de conservación, en su caso..

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Lo que no debe aparecer en las etiquetas

.Atribuir a los alimentos cualesquiera propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad está prohibido y vulnera la normativa. No hay que fiarse, por tanto, de leyendas como “fortalece los huesos” o “ayuda a regular el colesterol” en productos como la leche. También es inaceptable la afirmación de que un alimento tiene propiedades particulares cuando las poseen todos los de su misma naturaleza. De esta forma, una leyenda del tipo “sin colorantes ni conservantes” en un alimento que por ley no puede usar estos aditivos infringe la norma.

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Mas información en:

guia100_1

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1 comentario »

  1. Muchas veces no nos fijamos en el etiquetado porque parece complejo de entender y hay muchos datos que no sabemos que son o que significan. A mí me parece muy importante saber qué contiene todo aquello que voy a comer. Creo que con este post pueden quedar claras algunas cosas básicas de las etiquetas. Muchas gracias.
    Por cierto, me gustaría sugerirte algo; creo que estaría bien que incluyeses algún post sobre una alimentación adecuada para el verano.

    Comentario por Merian — 1 julio 2010 @ 9:58 | Responder


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